El Municipio puso en marcha el programa “Salud te escucha”

El Municipio puso en marcha el programa “Salud te escucha”
Noticias
descarga

En la mañana de este viernes se hizo una presentación oficial de “Salud te escucha”, programa municipal de humanización de la atención sanitaria y cuidados centrados en las personas, las familias y la comunidad.
En un sencillo acto con sede en el Hospital Municipal “Héctor M. Cura”, base operativa del programa, se oficializó la puesta en marcha del mismo. El acto fue encabezado por el subsecretario de Salud Médica y director del Hospital; Dr. Fernando Alí. El funcionario estuvo acompañado por la subsecretaria de Atención Primaria, Dra. Florencia Lestrada, el coordinador del Programa, Diego Valdez, integrantes del equipo de “Salud te escucha” y demás personal del área.
Básicamente, el Programa está diseñado para acompañar a las personas que concurren al hospital y requieren articulación entre ellos, sus familias y las prestaciones que brinda el Hospital. También para colaborar con los profesionales para brindar asistencia en las mejores condiciones posibles, y resolver en tiempo y forma de tipo administrativo (por ejemplo, no le entregan la historia clínica). En este tipo de casos, por medio de esta iniciativa se interviene y se gestiona la solución del problema.
“Salud te escucha” hace hincapié en el cuidado humanizado del paciente. Lejos de ser una redundancia, por cuidado humanizado se entiende una atención basada en conocimientos científicos que priorice en paralelo valores éticos y profesionales; estableciendo con las personas que recurren al Hospital una relación empática y de cercanía.
En este sentido, durante el acto inaugural, el Dr. Alí expresó que “por las características del programa, consideramos que el lugar ideal para el lanzamiento de esta iniciativa es aquí mismo, en el espacio físico donde vecinos y vecinas de la comunidad van a poder expresar sus inquietudes y resolver inconvenientes vinculados al área”.
Esta iniciativa, explicó el subsecretario, surgió a partir de primeras conversaciones con el equipo de la subsecretaría de APS, y el diálogo conjunto sobre los principales requerimientos de la comunidad hacia el sistema de salud. Se busca dar respuestas a cada persona que requiera las prestaciones de este servicio sanitario.
Asimismo, Alí valoró el área administrativa de COCEBA, como ente articulador entre los profesionales de salud y las personas mayores afiliadas a PAMI. En este sentido, resaltó “el rol de recepción y acompañamiento sobre todo a aquellas personas que llegan al Hospital y no tienen quien lo acompañe; y se los guía para que puedan gestionar sus trámites sin dificultad”.
Además, el funcionario agradeció a Provincia Seguros por la donación de cinco televisores; los cuales estarán dispuestos en áreas comunes del Hospital y Centros de Salud. Allí se difunde información concerniente a funcionamiento de los servicios de Guardia de Emergencias, Guardia Pediátrica, campañas de prevención y promoción de la salud, etc.
Por su parte, la subsecretaria de APS Florencia Lestrada afirmó: “Desde que asumimos traíamos la necesidad de cambiar el paradigma que pone al personal de salud en el centro, y avanzar hacia un modelo centrado en la comunidad; sobre todo en situaciones de emergencia, donde se incrementa la necesidad de contención y acompañamiento”.
Finalmente, Diego Valdez, coordinador del programa, estableció que “estamos contentos de sumarnos a esta familia, de acompañar a los vecinos y responder sus inquietudes. Queremos que cuando el vecino se acerque se pueda reunir en un lugar con la mayor privacidad posible, por eso la disposición de los box”.
“Gracias a personal de enfermería, médicos, trabajadores del Hospital, que nos recibieron tan gratamente. A partir de hoy arrancamos un nuevo camino”, finalizó.

Detalles
Este programa municipal integra políticas de formación y capacitación para el equipo de salud (médicos, enfermeros, técnicos y personal administrativo); desarrollo de acciones específicas de humanización de los cuidados (objetivos específicos para cada nivel de atención); fortalecimiento de la autonomía del paciente en la toma de decisiones y desarrollo de protocolos de abordaje.
En el marco de este programa, se dispusieron los box de Escucha Activa “Salud Te Escucha”; con atención las 24 horas, bajo la premisa de fomentar una relación colaborativa entre el equipo de salud y el paciente, considerando su historia personal, garantizando su privacidad, buscando dar seguimiento a las necesidades planteadas de la mejor manera. Para esto se documentan y se categorizan en:
– Resolución a corto plazo (orientaciones/obtención de derivaciones por mayor complejidad, detección de eventos adversos, etc).
– Resolución a mediano y largo plazo (cambios en sistema de otorgamiento de turnos, optimización del “portal del paciente”, cambios en la cultura organizacional).
Mediante “Salud te escucha” se ofrece un acompañamiento integral: se identifican necesidades específicas, a partir de lo cual se implementan acciones de acompañamiento integral mediante los dispositivos socio-sanitarios existentes.
De esta forma, se ofrece asistencia en situaciones de vulnerabilidad social, violencia, fase terminal y duelo.
Detectado el inconveniente, mediante una relación empática y de cercanía, se interviene y se gestiona la solución del problema con personal abocado especialmente al programa y la disposición de una sede Administrativa

Te puede interesar
Ponchi Fernández y Sebastián Benedetti (1)

Rock, libros y periodismo en el Complejo Universitario

Noticias
El próximo viernes 5, en el marco del Día de las y los Periodistas, FACSO llevará adelante una jornada especial en la que se presentará el libro “¿Ídolos o qué? Una historia de las revistas de rock en Argentina”. Además habrá bandas musicales.
Lo más visto
65fe3e8351ba7

Las ventas en supermercados y shoppings volvieron a caer y crece el uso de tarjetas y billeteras virtuales para comprar alimentos

El consumo volvió a mostrar señales de fuerte deterioro en marzo. Según datos del INDEC, las ventas en supermercados, mayoristas y shoppings registraron importantes caídas interanuales durante el primer trimestre de 2026, en un escenario marcado por la inflación, la pérdida del poder adquisitivo y el creciente endeudamiento de los hogares para cubrir gastos básicos.
Ponchi Fernández y Sebastián Benedetti (1)

Rock, libros y periodismo en el Complejo Universitario

Noticias
El próximo viernes 5, en el marco del Día de las y los Periodistas, FACSO llevará adelante una jornada especial en la que se presentará el libro “¿Ídolos o qué? Una historia de las revistas de rock en Argentina”. Además habrá bandas musicales.