Las ciencias sociales frente a coyunturas críticas: FACSO participó del último plenario del CODESOC

La Universidad Nacional de General Sarmiento fue sede del 41º Plenario de Decanas y Decanos de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC), en el que participó la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Gabriela Gamberini. El debate giró en torno al aporte de las ciencias sociales en el actual contexto sociopolítico.

Noticias13/06/2024
thumbnail (1)

El pasado 30 y 31 de mayo se llevó adelante en el campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) el 41º Plenario de Decanas y Decanos de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC), bajo el lema: "Las ciencias sociales frente a coyunturas críticas: comprender para transformar". Junto a autoridades de más de 40 unidades académicas de todo el país, estuvo presente Gabriela Gamberini, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
A lo largo de ambas jornadas se abordaron y debatieron la situación actual de las universidades y los proyectos de ley sobre el presupuesto universitario, la articulación de las ciencias sociales con el sistema electoral y también las ciencias sociales frente a los gobiernos de extrema derecha.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Flavia Terigi, rectora de la UNGS; de las decanas Julia Smola, del Instituto del Desarrollo Humano (IDH) de la UNGS, y Bárbara Couto, del Instituto del Conurbano (ICO) de la UNGS, quienes asumieron en este plenario la presidencia del CODESOC; de Gabriel Suárez, decano de la Facultad de Sociales de la Universidad Nacional de Villa María y presidente saliente del CODESOC; y de Juan Carlos Aguiló, coordinador ejecutivo del Consejo.

Las nuevas autoridades del CODESOC analizaron los aportes que las ciencias sociales pueden ofrecer a la sociedad y al sistema político, y principalmente al desarrollo democrático y la defensa de lo público y lo federal. Abordaron también la relevancia de la defensa del modelo universitario "donde no sólo hacemos formación, sino que también hacemos docencia, investigación, formamos recursos humanos, y, lo más importante, nos vinculamos con el territorio", resaltaron.

Uno de los puntos relevantes fueron las exposiciones de diferentes decanos y decanas sobre situaciones de amenazas registradas en los últimos tiempos por estudiantes y actores políticos, principalmente quienes ejercen representaciones en el marco de diferentes organizaciones, sobre las que se planteó la enfática impugnación de los discursos de odio.

Presupuesto universitario y democracia

El primer panel del Plenario se tituló “El presupuesto universitario en crisis: estado de la cuestión, proyectos y discusiones”, y contó con la participación de Germán Pinazo, vicerrector de la UNGS, de los diputados nacionales Hugo Yasky y Cristian Castillo, de manera presencial, y de la diputadas nacionales Blanca Osuna y Danya Tavela, de manera virtual.

En el mismo se analizaron los proyectos de ley para garantizar el financiamiento de las universidades, que se encuentran en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación, sobre los que se resaltó la importancia de no sólo abordar los gastos de funcionamiento, sino también la actualización de fondos para salarios de docentes y nodocentes. Se enfatizó en este contexto la importancia de garantizar el derecho a la educación de nivel superior en tanto integra el Sistema Educativo Argentino.

En tanto, en el panel “Las ciencias sociales en defensa de la democracia. Articulaciones con el sistema electoral”, se presentó el proyecto de articulación "Promoción de acceso al voto. Distintas perspectivas de articulación", y en el mismo se puso el foco en la importancia de educar en democracia y en formación cívica. Participaron la decana del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS Julia Smola, el juez federal Alejo Ramos Padilla, y Cintia Pinillos, decana de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario.

La primera jornada tuvo su cierre con el conversatorio titulado "Tiempo Cruel. Ciencias Sociales, crítica y democracia", en el que participaron el sociólogo y político Atilio Borón, la socióloga María Pía López y el filósofo y politólogo Eduardo Rinesi. El mismo se encuentra disponible aquí.

Desarrollo desde una perspectiva federal

La segunda jornada del plenario del CODESOC dio inicio con el panel "Ciencias Sociales para el desarrollo: investigación y vinculación desde una perspectiva federal", en el que participaron Alejandro Villar, director ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico de la Provincia de Buenos Aires; Pablo Vommaro y Karina Batthyány, de CLACSO; Mario Pecheny, investigador del CONICET; Martín Unzué, director del IIGG UBA; y Eugenia Martin Burgardt, decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

Por último, se concretó el conversatorio sobre la política en educación superior y en investigación en ciencias sociales en las universidades nacionales.

Al cierre del Plenario, se resolvió que la próxima plenaria CODESOC será en el mes de noviembre, en la Universidad Nacional de Salta.

La decana de la FACSO, Gabriela Gamberini, resaltó que entre los desafíos pendientes abordados en el CODESOC se encuentran “retomar y profundizar el papel de las Ciencias Sociales como generadoras de pensamiento crítico; retomar los temas de agenda; mejorar las estrategias de comunicación que permiten dar cuenta de la multiplicidad de proyectos y acciones vinculadas con las ciencias sociales; y realizar una agenda con redes latinoamericanas con temáticas en común”.

Posicionamiento

Finalmente, al cierre del Plenario se difundió el posicionamiento titulado “Las Ciencias Sociales frente a coyunturas críticas: comprender para transformar”, en el que exponen que las Ciencias Sociales contribuyen “con enfoques críticos y propositivos para la transformación social a través del análisis de las políticas públicas, nutriendo y densificando diagnósticos y propuestas de intervención con sentido público. Poseen un compromiso político con la ampliación de derechos como enfoque rector de las políticas públicas y por ello su labor debe desarrollarse en un marco de libertad académica. Por otro lado, contribuyen a analizar crítica y constructivamente el orden establecido. Al abordar los fenómenos de la desigualdad social y sus raíces históricas, sociales y económicas, han contribuido al reconocimiento de nuevos sujetos de derechos y con esto, a imaginar y construir una sociedad más justa”.

“Por todo lo expuesto, desde el CODESOC sostenemos un profundo compromiso con el cambio social. Es tiempo de ratificar la defensa del enfoque de derechos y de promover la re-constitución del lazo de comunidad como pilar esencial para un desarrollo pleno de nuestras generaciones futuras”, concluyen.

DOCUMENTO COMPLETO

Las Ciencias Sociales frente a coyunturas críticas: comprender para transformar.
Nos encontramos ante una coyuntura crítica de fuerte hostigamiento al sistema
científico en general y a la universidad en particular. Un desfinanciamiento
dramático que amenaza la forma de funcionamiento de nuestras unidades
académicas, los modos en que entendemos el sentido de nuestra tarea y por
supuesto, la sustentabilidad del ejercicio de nuestras prácticas de docencia, de
investigación y de vinculación territorial frente al desplome del poder adquisitivo
de los salarios docentes y nodocentes.
Pero esto es sólo una parte del hostigamiento que enfrentan las ciencias sociales.
Además existe en el plano simbólico, un ataque que cuestiona la utilidad de nuestras
producciones y el ejercicio libre de la crítica social. “Inutilidad” y “adoctrinamiento”
son los motes que se utilizan para estigmatizar a nuestras disciplinas.
Frente a esto, sostenemos la necesidad de un movimiento inverso: esta debe ser la
hora de las ciencias sociales y las humanidades. Son nuestras disciplinas las que
pueden ofrecer algo de esclarecimiento sobre el momento político, económico y
social que atravesamos. Es el pensamiento crítico el que puede contestar a este
nuevo emergente anticientífico, anticultural, antisocial de dominación. Son nuestras
reflexiones las que pueden ofrecer una palabra ética sobre la importancia de las
instituciones y las políticas públicas que combaten la desigualdad, de las prácticas
sociales que enarbolan principios como la Justicia Social, la Verdad, la Memoria y la
Justicia. Son nuestras disciplinas las que pueden ejercer al mismo tiempo la crítica y
la defensa de la democracia, del sistema electoral, del Estado y de los partidos
políticos. ¿Quién pensará la historia que tenemos por detrás, y quién, el sentido del
desarrollo posible para nuestro país en el futuro?
Es necesario conceptualizar la presente era. Advertimos que nos encontramos ante
la novedad de una época que enarbola un sentido particular del padecimiento social
y que ha sido cifrada con el nombre de crueldad. Siempre existió violencia en la
sociedad, pero este es un tiempo, que lejos de construir legitimidad a través de la
empatía con un “otro” en términos amplios, moviliza el goce en el dolor ajeno, un
ensañamiento con las penurias en los miembros de la comunidad, en especial con la
comunidad organizada. Estos discursos de odio que se promueven desde las más
altas esferas del poder derivan en prácticas sociales de violencia que son festejadas
o celebradas. Advertimos que un hilo une los cuestionamientos que caen sobre las
autoridades de nuestras casas de estudio con las amenazas de muerte que sufren
militantes estudiantiles y diferentes miembros de la comunidad educativa en
distintas partes del país. Este hilo se enlaza con la estigmatización a militantes y
organizaciones sociales y el desfinanciamiento de agencias públicas de
comunicación, de cultura y de promoción social. Es la performatividad de esos
discursos la que debe alertarnos e invitar al más enfático rechazo por parte de toda
la sociedad organizada.
Frente a un escenario que nos constriñe a la defensa material y simbólica de
nuestras prácticas, este consejo se propone estar un paso adelante con una agenda
nutrida de trabajo. La Universidad cumple un papel social de la más elevada
jerarquía, su función es producir conocimientos, propagarlos en el aula y fuera de
ella; y debe inculcar la noción de que su labor es un servicio y un bien social. Las más
de 60 Universidades Nacionales cumplen un rol clave en el desarrollo productivo,
social, cultural y ambiental de los territorios donde se emplazan y del país en clave
de un proyecto federal e inclusivo. Esa red federal debe ser sostenida con políticas
públicas que sólo el Estado puede garantizar y que hoy en día se encuentran
fragilizadas por el desfinanciamiento de los proyectos y el empobrecimiento de los
sujetos.
Las Ciencias Sociales en particular contribuyen, por un lado, con enfoques críticos y
propositivos para la transformación social a través del análisis de las políticas
públicas, nutriendo y densificando diagnósticos y propuestas de intervención con
sentido público. Poseen un compromiso político con la ampliación de derechos como
enfoque rector de las políticas públicas y por ello su labor debe desarrollarse en un
marco de libertad académica. Por otro lado, contribuyen a analizar crítica y
constructivamente el orden establecido. Al abordar los fenómenos de la desigualdad
social y sus raíces históricas, sociales y económicas, han contribuido al
reconocimiento de nuevos sujetos de derechos y con esto, a imaginar y construir una
sociedad más justa.
Por todo lo expuesto, desde el CODESOC sostenemos un profundo compromiso con
el cambio social. Es tiempo de ratificar la defensa del enfoque de derechos y de
promover la re-constitución del lazo de comunidad como pilar esencial para un
desarrollo pleno de nuestras generaciones futuras.

Te puede interesar
Innvaciones-INTA (1)

El INTA participará con cuatro propuestas innovadoras

Noticias10/03/2025

Junto con la Secretaría de Agricultura del Ministerio de Economía de la Nación mostrará los avances en sensorización, automatización y uso de drones. Por primera vez, tendrá un plot con cultivares de 11 especies en pie, una calicata, un centro de expertos y numerosos logros de la articulación público-privada. También participará del Tecnódromo y de un ciclo de charlas en el anfiteatro.

Lo más visto