
La cifra se compone de deudas directas ($ 3,04 billones), saldos de obras públicas comprometidas y paralizadas ($ 6,90 billones) y deuda estimada por discontinuidad o retrasos de programas nacionales ($ 2,16 billones).
Fue mediante un comunicado firmado por Coninagro, Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Federación Agraria Argentina.
30/06/2025A un día que finalice la baja temporal de las retenciones, la Mesa de Enlace renovó sus críticas al Gobierno de Javier Milei, y aseguró que ya no hay “más margen” para este tipo de medidas que “asfixian” al sector.
En un nuevo pronunciamiento conjunto, el ruralismo volvió a reclamar la eliminación de este impuesto, a lo que definieron como “distorsivo, anacrónico y perjudicial”, que impide el crecimiento del campo argentino y retrasa el desarrollo federal. El mensaje llega luego que el viernes la administración libertaria oficializara la continuidad de las retenciones reducidas para la cebada y el trigo, aunque regresan a su nivel anterior las alícuotas para soja, maíz, girasol y sorgo.
El comunicado expresa que el sector agropecuario viene advirtiendo “desde hace meses y años” sobre la necesidad de adoptar medidas urgentes y definitivas para atender los graves problemas de competitividad. En ese sentido, las entidades han elevado su voz en “cada encuentro con legisladores, autoridades del Poder Ejecutivo nacional y de los gobiernos provinciales”.
“La presión fiscal asfixiante, inequitativa e injusta ataca la competitividad del sector en cada provincia donde la cadena agroindustrial define el desarrollo, el empleo y la calidad de vida”, advierten las entidades que integran la Mesa de Enlace: Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina, Coninagro y Sociedad Rural Argentina.
En el documento, se señala que las retenciones han hecho que la Argentina “desaproveche inmejorables oportunidades para la inversión”, y que han generado un retraso social, tecnológico y productivo, “a pesar de los esfuerzos aislados de los productores y otros eslabones de la cadena”.
Además, el campo expresó su hartazgo ante la imprevisibilidad y los cambios constantes en las reglas de juego: “No hay más margen para medidas discrecionales de corto alcance, que solo profundizan la incertidumbre y la desazón”. La declaración finaliza con una consigna que refuerza la posición histórica del sector: “El campo argentino necesita reglas claras, previsibilidad y una Argentina sin retenciones”.
Esta declaración conjunta fue tras conocerse el viernes pasado en el Boletín Oficial que la baja temporal hasta el 31 de marzo continúa sólo para trigo y cebada, pero no incluyó al resto de los cultivos. Así, la retención a la soja pasará del 26 al 33%, la del maíz y el sorgo, del 9,5 al 12%, mientras que la del girasol volverá al 7% tras tener una alícuota del 5,5%. (DIB)
La cifra se compone de deudas directas ($ 3,04 billones), saldos de obras públicas comprometidas y paralizadas ($ 6,90 billones) y deuda estimada por discontinuidad o retrasos de programas nacionales ($ 2,16 billones).
El gobernador bonaerense visitó Mar Chiquita para inaugurar la Casa de la Provincia de esa localidad.
En un mensaje grabado de 23 minutos, el Presidente explicó técnicamente sus motivos para vetar las leyes que afectan el déficit cero.
Fueron otorgadas por incapacidad laboral. El gobierno dice que son truchas.
La decisión se aplicará desde el lunes, según fue confirmada mediante la comunicación A 8320 del organismo.