Un paro de colectivos afecta a miles de usuarios en el AMBA
Choferes reclaman que no les pagaron el aguinaldo. La medida de fuerza afecta a cerca de 20 líneas de las empresas MOQSA, Ideal San Justo y Metropol.
19/12/2024Unas 20 líneas de colectivos que circulan habitualmente por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) interrumpieron sus servicios este jueves debido a que los choferes reclaman el pago del aguinaldo.
Algunas de las líneas afectadas por la medida de fuerza son: 4, 10, 22, 49, 86, 88, 96, 97, 148, 159, 176, 185, 193, 205, 300, 500, 448 y 621.
La empresa MOQSA había informado en la noche del miércoles que las líneas 22, 148, 159 y 500 no iban a circular hasta que el dinero correspondiente al aguinaldo esté depositado en las cuentas de los trabajadores. Las otras líneas corresponden a las empresas Ideal San Justo y Metropol.
Días atrás, las cámaras empresarias de transporte de las líneas advirtieron que no estaban en condiciones de abonar el aguinaldo de manera completa, si no se aumentan los subsidios o el boleto de colectivos, que se encuentran congelados desde agosto.
Frente a esto, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) había sacado un comunicado en el que rechaza el pago del aguinaldo en cuotas. “Nos encontramos ante un acuerdo salarial que ha sido suscripto y homologado, por tanto, debe ser cumplido”, había advertido el texto con la firma Roberto Fernández. “No permitiremos plazo, cuota, quita, espera ni modalidad alguna la percepción de nuestros haberes”, agregó.
En paralelo, el Gobierno convocó a una audiencia virtual el próximo viernes 20 de diciembre, en un nuevo intento por destrabar el conflicto y evitar una escalada en las medidas de fuerza. (DIB)
Los ediles de todos los bloques sancionaron el proyecto de Presupuesto General de Gastos, Ejercicio 2025, elevado por el Ejecutivo municipal en tiempo y forma por el intendente Maximiliano Wesner. También se aprobaron las modificaciones de las ordenanzas fiscal e impositiva y el Programa de Lucha contra la Tucura.
La medida del Gobierno de Milei alcanza a los 12 mil internos de los 31 establecimientos del Servicio Penitenciario Federal.