





Este jueves por la mañana en el Salón Blanco del Palacio San Martín se llevó a cabo la apertura de la licitación para la primera etapa de la obra de pavimentación con hormigón de la avenida La Rioja.
Se trata de una obra que fue anunciada por el intendente Maximiliano Wesner al inicio de la gestión teniendo en cuenta la importancia de generar una nueva arteria de accesibilidad.
El tramo vincula las avenidas Del Valle y Colón, por lo que la obra de pavimentación implicaría una alternativa para mejorar la seguridad vial en dicho sector.
La obra además viene a dar respuesta a una solicitud planteada por estudiantes, docentes y toda la comunidad educativa, considerando que en la zona se emplaza el complejo universitario de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos, la Escuela Nacional “Adolfo Pérez Esquivel», la Escuela de Educación Técnica Nº 2, el Jardín Maternal “Upa La Lá” y la Escuela Fray M. Esquiú.
Además el proyecto de pavimentación de Av. La Rioja, desde Av. Del Valle hasta Av. Colón, permitirá avanzar en la urbanización de un importante sector de la ciudad.
Participaron de la apertura de sobres de la licitación el secretario de Obras, Infraestructura y Servicios Públicos Orfel Fariña, la directora de Obras Hidráulicas y Pavimento Andrea Lescano, el director de Licitaciones Ezequiel Lorenzo y representantes de las empresas oferentes.
En la oportunidad, se encontraban presentes además estudiantes de la Facultad de Ingeniería, quienes asistieron para presenciar cómo se desarrollo el acto licitatorio, previo a la ejecución de la obra.
Tras la apertura, el secretario de obras Públicas de la Municipalidad Ing. Orfel Fariña destacó que se trata de “una de las obras más importantes para la gestión, porque va a conectar el sector norte con el sector sur de la ciudad, descomprimiendo mucho el tránsito por otras vías y además va a dar mucha vitalidad a sectores que están bastante postergados”.
Por otra parte consideró que “desde el punto de vista estratégico es una obra muy importante, porque permite facilitar los accesos tanto a la escuela técnica como al complejo universitario”, agregó el Ing. Fariña.
A continuación se detallan las ofertas económicas presentadas por las empresas, en el marco de la licitación pública:
– Proponente 1: Demoliciones Olavarria S.A. cotizó la suma $837.803.300.
– Proponente 2: Pecma S.R.L. cotizó la suma de $587.677.907,29.
– Proponente 3: Galizio Construcciones S.R.L. cotizó la suma de $796.895.137,96.
– Proponente 4: Guigivan S.R.L. cotizó la suma de $788.558.562,61.
– Proponente 5: Atak S.R.L. cotizó la suma de $701.724.717,00.
– Proponente 6: Transportes Malvinas S.R.L. cotizó la suma de $883.952.120,00.
– Proponente 7: Burgardt Néstor Miguel cotizó la suma de $ 855.667.000,00.
El presupuesto oficial para la obra de pavimentación es de $875.800.000.
Detalle de la obra
Consiste en la primera etapa de obra de pavimentación de una arteria principal como lo es la avenida La Rioja desde el Campus Universitario y la Escuela Industrial hasta la Ruta Nacional 226.
En esta primera instancia se pavimentarán 900 metros, este tramo se convertirá en una opción de desplazamiento para conectar los sectores sur y noreste de la ciudad.
El tramo se encuentra pavimentado solo en 200 metros; el resto de la traza posee un entoscado, por lo que la vía no termina de conformar una solución perdurable para la necesidad planteada, indicaron desde el área de Obras Públicas del Municipio.
En cuanto a los aspectos técnicos de la obra se realizará una carpeta de rodamiento de H°S° de 0,18 metros de espesor asentada sobre una base de tosca compactada de 0,20 metros de espesor. Se deberá garantizar un IRI (índice de regularidad internacional) según lo especificado en Pliego Único de Especificaciones Técnicas Generales de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires (DVBA).
La obra incluye un sector de senda de hormigón sobre vereda impar, que permitirá la circulación de los peatones en forma segura, con un ancho de 1.50 metro.
Sobre Av. Colón se realizará la remoción del separador existente para una mejor circulación vehicular y no generar inconvenientes en el carril rápido.
En tanto que para la evacuación de las aguas superficiales se ha previsto la construcción de dos sumideros y para limitar la velocidad de tránsito se realizarán tres mesetas distribuidas a lo largo de la obra.


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